Durante el mes de septiembre se ha iniciado la fase experimental del Grupo Operativo FENOLIVA ‘Análisis de la evolución durante la campaña de la composición físicoquímica, sensorial y de compuestos menores de los aceites de olivas producidos en las DO’, cuando ya está próximo el inicio de la campaña de aceituna y aceite de oliva, que comenzará con la extracción de los aceites de cosecha temprana.
En cada una de las zonas de las Denominaciones de Origen participantes en el proyecto, se han elegido cerca de una veintena de puntos de control que serán visitados quincenalmente para recoger aproximadamente unos 2 kilogramos de aceituna. En estos puntos se incluyen las diferentes variedades de aceituna de cada zona, así como sistemas de producción como la agricultura ecológica y producción integrada, y zonas de campiña y sierra, para contar con un amplio mapa que represente todos las posibilidades en obtención de aceites.
En los laboratorios de los Consejos Reguladores se están extrayendo los aceites usando el sistema Abencor, a la vez que se analizan las características físico químicas de la aceituna, junto con las químicas y organolépticas del aceite obtenido.
Este proceso se repetirá hasta final de campaña para poder determinar la evolución de los parámetros objeto del proyecto en los aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen.
En este sentido, la Universidad de Jaén, a través del grupo ‘Bioprocesos | TEP-138’ perteneciente al Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO), realizará la labor sobre analítica química en un proyecto y cabe destacar su labor de supervisión de las fases del proyecto que se hacen en cada una de las almazaras o cooperativas asociadas.
Al inicio la campaña en las próximas semanas, se pondrá en marcha la otra parte del proyecto, donde se realiza un control exhaustivo en una almazara de cada Denominación de Origen, vigilando las distintas etapas del proceso de elaboración de los aceites de oliva virgen extra, para determinar la influencia de las variables de extracción sobre los parámetros de calidad del aceite obtenido.
El proyecto G.O. FENOLIVA ‘Evolución durante la campaña de la composición fisicoquímica y sensorial de los aceites de oliva producidos en las DOP de Sierra de Segura, Poniente de Granada, Estepa y Sierra Mágina, con incidencia en los componentes menores. Introducción de innovaciones tecnológicas en el proceso de extracción que incrementen la concentración de componentes menores saludables’ está compuesto por el Consorcio ceiA3 junto a la Universidad de Jaén, a través del grupo ‘Bioprocesos | TEP-138’ perteneciente al Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO), el Consejo Regulador de la D.O. Sierra de Segura, el Consejo Regulador de la D.O. Poniente de Granada, el Consejo Regulador de la D.O. Estepa y el Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina; y la Fundación Certióleo Garantía Alimentaria, como miembro colaborador.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.